Educación mediada por tecnología:
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En el escenario de la sociedad digitalizada, la sinergia entre las múltiples disciplinas del conocimiento plantea, en la agenda de actividades académicas y de investigación, el gran reto de comprender, explicar y aplicar el acervo cultivado en los campos emergentes del saber .

La frontera entre las disciplinas del conocimiento representa un espacio natural para gestar la innovación, de manera particular en el encuentro de la educación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ubica una parcela para la generación y aplicación innovadora del conocimiento y cuyo objeto de estudio lo conforma la educación mediada por tecnologías (EMT).

La producción de conocimiento sobre la EMT, lejos de ser incipiente, conforma un considerable acervo de la investigación educativa en México y América Latina.

En retrospectiva los trabajos del área de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y los de Virtual Educa en diferentes países de Latinoamérica, sólo por citar dos ejemplos en la línea del tiempo, han contribuido en la memoria académico-científica por más de una década en la generación de conocimiento sobre el empleo de TIC en los procesos educativos.

El creciente interés por abordar la EMT como objeto de estudio no es producto de una moda académicasino reflejo de una tendencia paradigmática alimentada por las múltiples experiencias de incorporación de las TIC en el acto educativo, así como por el cuestionamiento permanente sobre su contribución pedagógica y cognitiva en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

La comprensión del constructo mediación en el binomio educación y TIC resulta de especial relevancia en el ámbito académico, las vertientes de investigación sobre el aprendizaje de conocimientos disciplinares, la comprensión acerca de las actividades, recursos, materiales y estrategias didácticas, así como el estudio formal de la diversidad de modalidades educativas asociadas con el apoyo tecnológico, conforman un base de conocimiento que favorece la certidumbre y fundamentación didáctica para el empleo de las TIC en el aula.

En este contexto, el Consejo de Transformación Educativa, nos brinda un espacio editorial para la reflexión y discusión sobre la EMT, en donde estudiantes, académicos e investigadores tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias, perspectivas y prospectivas que permitan avanzar en la comprensión y transformación de la EMT como fenómeno de estudio compartido.

La omnipresencia de la ciudadanía digital, la evolución de la brecha digital hacia la calidad en la enseñanza y el aprendizaje, la adquisición de competencias digitales, al igual que los fenómenos asociados con la cultura digitalizadaque se gestan en la diada educación-TIC, incluso más allá de las aulas, nos plantean el desafío de cultivar el hábito de buscar permanentemente la verdad y, en ésta oportunidad editorial, de generar visiones innovadoras del proceso educativo que favorezcan no sólo transitar por la sociedad del conocimiento sino trascender a la sociedad de la sabiduría.

La Revista del Consejo de Transformación Educativa dedica este primer número a la EMT, cuyo contenido se dirige a mostrar las alternativas para el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y visualizar su contribución didáctica dentro y fuera del aula.

Se pretende incursionar en vertientes contemporáneas de interés para los educadores, así como para dimensionar el aporte de la virtualidad en la innovación de la enseñanza, valorar su impacto en los procesos educativos y determinar las bondades de lo digital en el aprendizaje, ejes de análisis que forman parte de los desafíos cotidianos que enfrentan docentes, investigadores e instituciones educativas en México y América Latina, y que dan cuenta de la existencia de un objeto de estudio relevante.

En virtud de los citados propósitos, la Revista compiló de la comunidad académica reportes de investigación, artículos de divulgación, así como ensayos con aportes crítico y teórico, acerca de la virtualización del proceso educativo y la apropiación de las TIC, que permiten profundizar en la naturaleza y contribución de los entornos, medios ó recursos digitales y virtuales para el aprendizaje.

Para materializar lo expresado, el temático integró diez contribuciones, cuyos títulos y autores a continuación se enlistan.

  • Metodología de Desarrollo de Aplicaciones para el Aprendizaje Móvil basadas en Software Libre. Alma Delia Otero Escobar, Jaime Martínez Castillo y José Enríque Díaz Camacho.
  • Xantolo. La creación de un video académico desde la enseñanza con las TIC. Edgar Felipe Deceano Estrada,  Jessica Santillán Rodríguez, Andrea Yareli Mayoral Rodríguez.
  • Educación y capacitación en línea como motor para la innovación en sistemas y ambientes educativos. Anabel Velásquez-Durán, José Enrique Díaz-Camacho e Ismael Esquivel Gámez.
  • Usabilidad de las TIC en la práctica educativa. Brenda Luz Colorado Aguilar, Rubén Edel Navarro y Carlos Arturo Torres Gastelú.
  • Competencias docentes y formación de docentes virtuales. Ma. Magdalena Villalobos Hernández, S. Ángel Torres Velandia y César Barona Ríos.
  • Competencias digitales y educación superior. José Iram Zúñiga Lobato, Rubén Edel Navarro y Jesús Lau Noriega.
  • La alfabetización informacional en docentes de educación básica. Irma Gallardo Márquez y Jesús Lau Noriega.
  • Grado de desarrollo de la competencia colaborativa en línea en estudiantes de nivel universitario. José Luis Soto Ortiz, Carlos Arturo Torres Gastelú y Sebastián Figueroa Rodríguez.
  • Recursos digitales para promover la comprensión de fracciones equivalentes en matemáticas en la educación primaria. Rafael Córdoba Del Valle, Ismael Esquivel Gámez y Jorge A. Balderrama Trápaga.
  • TIC y docencia: dimensiones culturales, sociales y pedagógicas.María del Rocío Ruiz Méndez y Genaro Aguirre Aguilar.

Finalmente, expresar nuestro profundo agradecimiento al Consejo Nacional de Transformación Educativa A.C, y a cada uno de los autores que participaron en la presente edición temática, por permitirnos difundir el acervo de conocimiento sobre este apasionante campo emergente del saber académico, que nos acerca a la comprensión del fenómeno de la educación mediada por la tecnología.

Rubén Edel Navarro

Universidad Veracruzana (UV)

Yadira Navarro Rangel

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Ramona Imelda García López

Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

Revista de Transformación Educativa, 1. Abril-Septiembre 2016, número especial "Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales" es una publicación semestral editada por el Consejo de Transformación Educativa, calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341-8012, www.transformacion-educativa.com, info@transformacion-educativa.com. Editora responsable: Maricela Osorio Guzmán. Reserva de derechos al uso exclusivo en trámite con el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN en trámite. Responsable de la actualización de este tomo: creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168-2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 15 de abril de 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Consejo de Transformación Educativa.