Xantolo. La creación de un video académico desde la enseñanza con las TIC Descargar este archivo (RETE - Xantolo creación video académico.pdf)

Edgar Felipe Deceano Estrada

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Jessica Santillán Rodríguez

Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl

Andrea Yareli Mayoral Rodríguez

Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl

RESUMEN

El video con fines educativos tiene una fuerte posibilidad de uso, en la presente discusión, se analiza un proyecto cuyo propósito es desarrollar un plan en que se integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al aula. Para un mayor impacto en la formación de maestros, es necesario elaborar un diseño adecuado que estipule con claridad las condiciones en las que se hará, explicar las oportunidades que surgen a lo largo de su aplicación y las implicaciones del mismo, para reconocer la capacidad de los maestros y alumnos en el diseño de materiales innovadores. En el caso de Xantolo1, como se conoce al Día de Muertos en algunas zonas de la Huasteca Hidalguense, la visita a un contexto indígena permite construir un diseño para alumnos de la licenciatura en Educación Primaria de la Normal 2 de Nezahualcóyotl, desde perspectivas de análisis diversas. Este proceso incluye la perspectiva de alumnos de educación normal participantes en el proyecto, hablando desde sus nociones acerca de las condiciones en que vive la población en el contexto y desde la que observan un espacio distinto al que suelen ocupar. El video académico implica la demostración de una serie diversificada de habilidades en el uso de TIC, de toma de fotografías, de grabación de audio y video, así como la planificación, la escritura del guión, el análisis de los materiales y la postproducción del mismo. El documento integra la descripción de la secuencia empleada en el diseño del video documental, un breve análisis de los alcances que tiene en la formación docente y las condiciones que han requerido para desarrollarlo.

INTRODUCCIÓN

El diseño, grabación y producción de videos académicos puede convertirse en un recurso didáctico significativo para el trabajo con alumnos de educación normal2, pues, la inserción de diversos medios electrónicos a los salones de clase convierte al uso dirigido por los mismos alumnos en una fuerte oportunidad para la elaboración de proyectos. En el plan de estudios se manejan distintos recursos didácticos para elaborar proyectos académicos con los grupos, pero, cuando se incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se fragmentan las oportunidades de las mismas. Es de hacer notar que las escuelas normales, con su papel de formación de maestros, requiere mostrar y operativizar las habilidades que los alumnos adquieren a lo largo de su formación profesional. Esta situación se vuelve más fuerte cuando consideramos que el desempeño en las aulas les lleva a dirigir grupos de niños o adolescentes cuyas habilidades en el uso de TIC pueden ser mayores a las que ellos poseen. Por ello, en el presente documento se aborda el proceso que lleva un grupo de alumnos de educación normal en el desarrollo de un video académico, que permite recuperar su observación en un contexto diferente al que pertenecen, sus implicaciones y su perspectiva al desarrollarlo. A la vez, se resalta la experiencia didáctica, la construcción del video, la reflexión de la experiencia de los alumnos participantes y la reflexión global de la visita de práctica, para finalmente abordar de modo breve algunas conclusiones que se presentan tras la producción del video.

El proyecto del video

Para comprender el uso del video en la Formación de alumnos de normales, se recupera la perspectiva de Barberis, Bombeli y Roitman, los cuales mencionan que “estas nuevas tecnologías cambian de manera tan vertiginosa que a menudo no se encuentran alineadas con la infraestructura y lo pedagógico” (2007, p. 5). A partir de ello, es necesario comentar en torno al diseño del mismo, incluyendo las características que tiene el espacio de clase donde se programa, las bases para recuperar la información y las tareas específicas tanto de maestros como de alumnos para llevar a cabo la integración del proyecto en su conjunto, elaborado como una actividad multidisciplinaria y que busca desarrollar una diversidad de habilidades en torno al uso de TIC.

Por ello, el diseño del trabajo que se desarrolla con la planeación didáctica busca responder a una variedad de condiciones previas, mismas que incluyen:

  1. Realizar el trabajo con dos grupos de primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria Plan 2012 de la Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl, generación 2013-2017.
  2. Elaborar un proyecto del trabajo conjunto, con maestros responsables de cinco cursos desde una diversidad de perspectivas académicas y procesos de análisis acordes con los objetivos de cada uno.
  3. Se planea como un proyecto que se desarrolla en tres momentos, el primero consiste en la familiarización con el espacio en que se lleva a cabo la actividad de visita y levantamiento de imágenes; el segundo se obtiene a través de la revisión de imágenes con la construcción del guión de trabajo. El tercero, en la organización del video documental, orientado a armar la secuencia, la continuidad y el respeto por la temática desarrollada, para presentarla ante la comunidad académica.
Ficha técnica

Título del documental: Xantolo: ¿Cómo conmemora la comunidad de Calnali a sus muertos?

Objetivo: Recuperar la experiencia de la práctica de campo al municipio de Calnali, Hidalgo, por medio de la producción de un video académico o documental, enfocado a responder la pregunta del tema y al desarrollo colaborativo con los alumnos de 1er grado de la Licenciatura en Educación Primaria

Cursos que aportaron contenidos y objetivos:

  • Historia de la Educación en México
  • Psicología del Desarrollo Infantil (0-12 años)
  • Panorama Actual de la Educación Básica en México
  • Aritmética: su Aprendizaje y Enseñanza
  • Las TIC en la Educación

Justificación académica. El diseño de proyectos para la recuperación de las experiencias en contextos diversos, propone que los alumnos desarrollen habilidades en el uso de TIC. Además, se considera como una necesidad la producción de diversos contenidos para que comprendan e interioricen aquellas actividades desarrolladas en torno a su formación inicial. Con el fin de reconocer las implicaciones que tiene “el aumento en el uso de las TIC por parte de los estudiantes no es aislado y que debe orientarse hacia un mejor aprovechamiento de sus capacidades de aprendizaje” (López, 2007, p.78), es decir, es necesario recuperar aquello que los alumnos conocen, incluyendo las habilidades para el trabajo en red, el respeto a la diversidad y el uso avanzado de TIC.

La participación, objetivos y perspectivas de análisis que tienen los cursos incluidos en el proyecto son los siguientes:

  • Análisis de la escuela primaria en diversos contextos.
  • Proceso de acercamiento a las escuelas primarias en contexto indígena.
  • Ubicar en un espacio determinado diversos enfoques respecto a la historia de la educación en México.
  • Realidades de la infancia en el municipio.
  • Uso de recursos didácticos en los salones de clase.
  • Comparativos entre los procesos sociales entre lo indígena y lo urbano.
  • Uso de TIC de modo diverso para la educación.

Actividades a desarrollar para el video:

  1. Toma de acuerdos con los titulares de los cursos.
  2. Convocar a los alumnos para la actividad.
  3. Integrar los equipos de trabajo.
  4. Recuperar fotografías, videos y entrevistas enfocadas en el tema y la experiencia del mismo.
  5. Diseñar el esquema de producción adecuado.
  6. Realizar grabaciones de audio y video fuera del contexto.
  7. Convertir videos y audios.
  8. Armar y editar video final.
  9. Presentación del video.

Actividades y productos académicos esperados:

  • Elaboran una introducción al video.
  • Reconocen y enfatizan las características del contexto geográfico de Calnali, Hidalgo.
  • Comparar las tradiciones del festejo del día de muertos de Calnali, Hidalgo y la comunidad a la que pertenecen los integrantes de los grupos.
  • Agregar conclusiones del trabajo realizado.

Productos esperados

  1. Recuperación de material grabado.
  2. Notas y documento de producción del video.
  3. Video final.
  4. Notas y encuestas de la presentación.

Experiencia didáctica

El proyecto se estructura con base en una serie de elementos para el uso cotidiano de tecnologías en el aula, desde el plan de estudios de LEPRI. El proceso que se sigue se encuentra en torno al curso “Las TIC en la educación”, como parte de las actividades del 1er semestre. Con fundamento en el programa, en la Unidad de Aprendizaje III “Producción y gestión de la información”, incidiendo de modo particular en la evidencia número 3, que consiste en la producción de “imágenes, videos, animaciones y/o audios utilizando software y hardware específico” (SEP, 2013, p. 27). El encuadre con los grupos se basa en la difusión de la propuesta en torno al proyecto, estableciéndose una serie de elementos para que los alumnos participen en el diseño de trabajo, siendo planteado con cinco equipos de trabajo para 26 alumnos. Estos se dividieron en:

  1. Producción del video
  2. Audio y musicalización
  3. Edición de Video
  4. Edición de Fotografía
  5. Postproducción

Cada uno de los cuatro primeros equipos de trabajo, desarrolló su participación a lo largo de un mes durante el 1er semestre del ciclo escolar 2013-2014, se obtienen del mismo la recuperación de 45 videos de diversas duraciones, 400 fotografías con utilidad para el planteamiento del trabajo y cerca de 100 muestras de música característica de la región. Para continuar con el proceso, se integra un guión de trabajo que reúne la propuesta en su conjunto, el que establece los tiempos, videos a revisión, fotografías para integrar y textos que deberán ser grabados para complementarlo.

Este proceso transcurre con la siguiente secuencia:

  1. Los alumnos acuden a la comunidad de Calnali, Hidalgo, situada en la zona de la Huasteca Hidalguense, como parte de la visita a una comunidad Indígena durante el mes de noviembre de 2013. Para ello, se les solicita hagan levantamiento de imágenes, videos y recopilación de música nativa de la región, con especial atención en la celebración del Xantolo.
  2. Se realiza una reunión con las docentes de los cursos participantes, para ello, se les presenta un documento que permita bosquejar las condiciones en las que se dará la construcción del video, buscando el enfoque particular desde la perspectiva de cada curso y la necesidad de establecer esquemas de trabajo en colaboración.
  3. Se presenta a los alumnos las condiciones para realizar el video educativo Xantolo, donde se analiza con ellos los objetivos, niveles de participación y avances requeridos por cada uno de los cursos.
  4. Se forman equipos de trabajo para el diseño del guión, revisión y análisis de las fotografías, audios y videos. A partir de este trabajo se establecen los mínimos requeridos para que una imagen sea considerada relevante y pueda integrarse al video.
  5. Se organiza un equipo de trabajo conformado por seis alumnos, encargados de la postproducción. Misma que consiste en la edición y armado de los elementos entregados por los equipos previos.
  6. Se establecen acuerdos y mecanismos para que los alumnos dispongan de tiempos adecuados, que puedan incorporarse al trabajo, tengan oportunidad de realizar y hacer manejo de diversos programas para la mejora del video y fotografías utilizadas. A su vez, se realizan grabaciones de voz para aportar elementos narrativos a la secuencia del video.
  7. Por último, se presenta la versión final con las maestras de los cursos, para que hagan una primera valoración y se delimiten aquellos elementos que requieran ajustarse.
  8. Como cierre del trabajo, se presenta el video finalizado ante la comunidad académica de la institución, para retroalimentar el proyecto desarrollado durante la presente producción y los aprendizajes de los docentes en formación.

De este proceso emanan una serie de nuevas habilidades para la elaboración de esquemas de aprendizaje. Las resultantes del mismo permiten considerar las siguientes:

  1. Capacidad para la toma de video y reconocimiento de aquellas tomas que son de utilidad para su elaboración.
  2. Habilidades para seleccionar escenarios adecuados en la toma de fotografías, a su vez, considerar las diferencias entre la selección con una perspectiva turística y una que refleje la realidad del contexto observado.
  3. Reconocimiento de las condiciones de una comunidad en un contexto diferente al que tienen los docentes en formación, a la vez, comprender las implicaciones que tiene acudir como observador, que necesariamente requiere un reconocimiento previo del mismo.
  4. Organización de las actividades en grupos grandes, habilidad para establecer metas comunes, para comunicarse y diseñar actividades desde redes de colaboración y aprendizaje. El trabajo en red permite a los alumnos resolver situaciones o problemas que salen de su alcance por la cantidad de esfuerzo que representa. El valor de habilitarse de modo especializado también representan condiciones para compartir las capacidades adquiridas y colaborar en aquellas que los otros alcanzan.
  5. Análisis de la experiencia y uso de materiales diversificados, donde cada uno de los participantes recupera las experiencias que comparte con otros. Tiene la oportunidad de ubicar las necesidades que enfrenta en la organización de grupos grandes de trabajo.

Una de las áreas en que surgen nuevas oportunidades, es en relación al equipo que se forma durante el proceso de postproducción, pues, ellos tienen ahora referencias adecuadas para el diseño de este tipo de productos, donde el video es una experiencia que refleja un trabajo final, pero que además, la experiencia se basa en el desarrollo desde los distintos apartados en que tienen participación.

Reflexión de la experiencia de los alumnos participantes

En el presente apartado, se ubica la voz de dos alumnos que participan en el proceso completo del video académico, con la idea de ofrecer su perspectiva frente al trabajo realizado, donde su hacer se ve reflejado en el video, tanto de actor en el proceso de integración al contexto de Calnali, como al convertirse en operarios del proyecto educativo planteado.

Alumno 1

Durante la recopilación de imágenes, audios, videos y la elaboración del guión del video, nos percatamos que la experiencia de haber visitado Calnali fue muy grata y sobre todo significativa, ya que acudimos a un lugar completamente diferente al que estamos acostumbrados a observar y estar.

La visita estuvo llena de experiencias, entre ellos incluyo la percepción de los paisajes y el ecosistema; así como las características de los estudiantes y docentes que en ella pudimos conocer, pudimos apreciar un contexto en el cual percibimos que los padres de familia tratan diferente a los docentes, a su vez, es un lugar en que los estudiantes son bilingües. En el caso de los docentes, estos se encuentran en un contexto rural y les interesa estar informados, particularmente acerca de la reforma educativa. Por todo lo anterior, realizar un video de la experiencia en Canalí se torna en algo significativo como alumnos de educación normal.

Durante el inicio de la elaboración del video, pudimos poner en práctica diferentes habilidades como: convertir, seleccionar y editar videos; elegir, convertir y editar imágenes; elegir, grabar, escribir y editar audios; para la elaboración de un guión de video, y; manejar un software distinto al que comúnmente llegábamos a usar.

La elaboración del video-documental fue muy grata, laboriosa y entretenida, debido a que recordábamos momentos que pasamos en Canali, mientras aprendíamos y nos volvíamos más hábiles en la utilización de diversas herramientas tecnológicas y de comunicación.

Aunque realizar un video pudiera verse como algo sencillo, no lo es, es muy arduo el trabajo que se lleva a cabo, requiere dedicación y está lleno de aprendizajes, así como de satisfacciones cuando por fin está finalizado. Desarrollar el proyecto durante el primer año de la carrera nos fue significativo, dado que se logró trabajar en equipo, aprender y desarrollar habilidades, aprender en conjunto con los compañeros con los que realizábamos el video, centrarnos en el propósito que queríamos dar a conocer y lograr culminar el video. Además de que al ser el primer año de la carrera, nos benefició en sentido de la convivencia y la solidaridad, pues formamos lazos de amistad y de trabajo colaborativo. Así mismo acumular experiencias para nuestro futuro desempeño docente.

Alumno 2

Realizar el video Xantolo fue una experiencia completamente nueva, me permitió aprender y reforzar conocimientos que ya tenía sobre el uso de software para crear videos.

Al inicio de la experiencia, puedo decir que para las dos participantes que concluimos el video, fue algo complicado ya que desconocíamos muchas cosas sobre los elementos que se necesitaban para realizar un video de forma correcta y coherente. La mayoría de los trabajos que habíamos realizado eran diferentes a lo que proponía este proyecto, por lo que ese se convierte en el primer obstáculo presentado, lo que ocasiona que el trabajo se fuera atrasando y que se editaran variados segmentos que ya se consideraban finalizados. Sin embargo, con el paso del tiempo y la colaboración conjunta como encargados del proyecto, pudimos enfrentar los obstáculos y mejorar las habilidades que ya teníamos sobre cómo elaborar videos.

Cabe destacar que durante la elaboración de este proyecto pude desarrollar habilidades tecnológicas y aprendí como realizar un video, además, reconocer cómo se pueden utilizar en el ámbito educativo como herramientas de apoyo, ya que la implementación de las TIC en el aula se ha convertido en fundamental en los últimos años. Ser parte de este proyecto me ayuda a crear estrategias para el uso de herramientas digitales, las cuales pueden ser un recurso para dar clases y contenidos en las aulas de una forma lúdica, innovadora y de cierta manera pueden ayudar a motivar a los alumnos a investigar más sobre los temas, cabe destacar, que no solo es importante ponerlas en práctica en el aula, sino también saber cómo incluirlas en los salones de clase.

Participar en este tipo de proyectos, como alumno de normales, puede crear una visión más amplia sobre los recursos que pueden emplearse en el aula, y no solo usar lo tradicional o lo ya conocido. Sin embargo, es importante destacar que su función no es únicamente como herramienta para el uso con los alumnos de educación básica, sino también para el desarrollo del alumno de normales.

Reflexión global de la experiencia

A lo largo de la experiencia, existe una variedad de momentos que se pueden destacar y que son relevantes para la puesta en marcha de proyectos de este tipo. Se retoman como reflexión para estructurar la comprensión en torno a las implicaciones que tienen como parte de un programa conjunto entre maestros y alumnos con diferentes formaciones y necesidades:

Planeación del proyecto: Durante ésta, fue necesario establecer una serie de mecanismos de comunicación entre los participantes, fue resuelta mediante reuniones para comentar sobre las posibilidades del proyecto, ubicando de inicio aquellos docentes con interés de integrarse, considerando las particularidades de los contenidos y el discurso en torno al desarrollo de competencias marcadas en los programas y las habilidades que fueran desplegadas.

Acuerdos desde los docentes encargados de los cursos: a partir de las actividades que deben cubrir los alumnos, las implicaciones para el proceso conjunto entre los diversos cursos y las habilidades en el uso de herramientas tecnológicas de las que hacen uso a lo largo de su aplicación, se propone el proyecto a otros maestros. Con las sugerencias de cada uno de ellos, se realizan ajustes para que el proyecto responda a las necesidades que han detectado en los grupos y las oportunidades que tendrán a partir de la aplicación.

Presentación del proyecto: Durante una sesión conjunta entre alumnos y docentes participantes en el proyecto, se realiza una exposición de la secuencia, donde se propone a los alumnos como es la elaboración de las actividades, buscando que sea explicita y clara para el armado de equipos de trabajo. También se enfoca a resolver dudas acerca de la aplicación, la participación de los cursos y la pertinencia del proyecto, considerando que su especialidad no les lleva a hacer uso técnico avanzado de las TIC.

Formación de los equipos de trabajo: Considerando los intereses individuales de formación, de afinidad con los compañeros y de habilidades previas, se conforman en equipos de trabajo para cubrir con las actividades propuestas en torno al video. Las actividades que llevan a cabo para la elaboración del documento incluyen: la selección de fotografía de calidad; la edición para mejorar las mismas; la búsqueda y selección tanto de canciones como de sonidos grabados a lo largo de la estancia en Calnali, Hidalgo; revisión y edición de los videos grabados durante la estancia en el contexto, incluyendo los segmentos donde acuden a las escuelas de educación primaria, como aquellos relacionados con el “Xantolo”. Esta sección del trabajo es la que requiere de la participación de todos los integrantes del proyecto, donde los maestros cedan espacios para colaborar en la construcción del video, mientras tanto los alumnos realizan el análisis gráfico y de calidad de los contenidos recuperados del contexto al que asisten. Es necesario señalar que para cubrir con este momento de trabajo se requiere establecer con claridad cuales son los materiales recuperables y cuales son parte de la memoria gráfica de la actividad.

Proceso de postproducción: En este caso, un equipo combinado con experiencia en los apartados anteriores se forma para conjuntar los momentos previos del proyecto. La base se encuentra estipulada desde la construcción de un video que permita conocer la percepción que tienen los alumnos de recién ingreso a la escuela normal en un entorno que les es desconocido. Es necesario destacar que el acceso a las escuelas y contexto de Calnali se pacta desde la escuela de formación. Ello considera entonces que las grabaciones que se obtienen durante la estancia han sido solicitados a los alumnos. El trabajo se dirige a integrar las diferentes visiones lanzadas en el proyecto, presentar la inclusión de los alumnos en un espacio diferente al suyo, la toma de acuerdos desde un enfoque de trabajo colaborativo y la especialización de los alumnos en el uso de software para la edición de videos.

Cierre del proyecto: A modo de conclusión, se emite la edición final del video, se muestra a los participantes en el diseño del video, con la finalidad de recibir comentarios y sugerencias de los involucrados en el proceso. Se reconoce que sería necesario diseñar un proceso de investigación para hacer el análisis de los resultados que se emiten a partir de la vista del video.

Conclusiones

El proyecto que se sigue para la construcción del video Xantolo dentro de la formación de futuros maestros, se encuentra profundamente mediado por la estructura que dan los cursos que se integran para dar coherencia al mismo. El análisis de la presente experiencia, se ubica desde la habilidad de los maestros de la escuela normal para el diseño de actividades conjuntas, dirigidas como expertos en áreas diversificadas aunque afines. De acuerdo con la perspectiva que considera el presente trabajo, se abre una fuerte posibilidad para dar continuidad a este tipo de proyectos y poder mostrar que las actividades en las Escuelas normales son dignas de reconocimiento para impactar en la formación. La presencia en las comunidades también es un aspecto a destacar, ya que tiene una fuerte relevancia e impacto en la formación, pues, es posible mostrar que los maestros, aunque pertenezcan a especialidades diversas, tienen condiciones para conseguir un diseño unificado y que se ubica desde procesos creativos en conjunto con los alumnos.

REFERENCIAS

Barberis, J., Bombelli, E. y Roitman, G. (2007) Uso pedagógico del video digital en la educación superior. Casos de estudio. Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 10 de junio de 2015 de http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/83.pdf

López de la Madrid, M. (2007) Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso Apertura, vol. 7, núm. 7, noviembre, 2007, pp. 63-81, México: Universidad de Guadalajara, recuperado el 12 de mayo de 2015 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800706

Secretaría de Educación Pública (2013) “Programa del curso. Las TIC en la educación” Primer semestre, Licenciatura en educación Primaria. México: SEP. Recuperado el 1 de marzo de 2014 de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/las_tic_en_la_educacion_lepri.pdf

Agradecimientos

Como parte del proceso de trabajo, los autores desean presentar su gratitud por el apoyo para la conclusión del mismo: A la Escuela Normal No. 2 de Nezahualcóyotl por permitir la participación de maestros y alumnos involucrados en el video. Al Maestro José Guadalupe Sierra Vite por su participación, su continuo interés por compartir su experiencia y sus raíces. A los maestros y alumnos que aportaron su tiempo y trabajo para que el video fuera finalizado, en particular a Alejandra Guiza, Carlos Hidalgo y Roberto Carlos Rojas, por sus aportaciones para concluirlo. Igualmente a Fanny Ocampo, por sus importantes aportaciones para la revisión del documento final y por el valioso tiempo dedicado a su discusión.

Notas

1. Palabra integrada al náhuatl por la distorsión de la frase festiumominum sanctorum (fiesta de todos los santos).

2. Reconociendo en el resto del documento a la educación normal como aquella relacionada con la formación de maestros para impartir clases en educación básica

Revista de Transformación Educativa, 1. Abril-Septiembre 2016, número especial "Educación mediada por Tecnología: alternativas digitales y virtuales" es una publicación semestral editada por el Consejo de Transformación Educativa, calle Instituto de Higiene No. 56. Col. Popotla, Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11400. Tel. 5341-8012, www.transformacion-educativa.com, info@transformacion-educativa.com. Editora responsable: Maricela Osorio Guzmán. Reserva de derechos al uso exclusivo en trámite con el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN en trámite. Responsable de la actualización de este tomo: creamos.mx, Javier Armas. Sucre 168-2, Col. Moderna. Delegación Benito Juárez. C.P. 03510. Fecha de última modificación: 15 de abril de 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Consejo de Transformación Educativa.